Un tribunal peruano denegó hoy el recurso del expresidente de Perú Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, para excluir de la investigación en su contra por presunto lavado de activos cuatro agendas con contabilidad del Partido Nacionalista Peruano, supuestamente robadas de su domicilio.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso bajo el argumento de que "no existen elementos de convicción que corroboren la forma en que las agendas salieron del ámbito de vigilancia" de Humala y Heredia, según explicó hoy el Poder Judicial en un comunicado.
El expresidente y su esposa alegaron en su apelación que la incorporación de las cuatro agendas en la investigación fueron producto del delito de hurto y que, por lo tanto, existe violación de sus derechos fundamentales en los medios utilizados para que esos documentos llegaran hasta el excongresista Álvaro Gutiérrez.
El fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la decisión tomada en abril por el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, quien ya denegó en primera instancia la exclusión de las agendas de la investigación.
El tribunal, integrado por los magistrados César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, consideró que la ex primera dama ha dado versiones contradictorias sobre la propiedad de las agendas en diversas declaraciones ante la Fiscalía.
Los jueces explicaron que para excluir las agendas de la investigación se debe acreditar con datos objetivos la vulneración de los derechos constitucionales por parte de los investigados y su posterior incorporación a la investigación fiscal.
El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, explicó al Canal N de televisión que el fallo fue recibido con "desazón" por parte de su defendida, pero anunció que interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúe si es válido que las agendas lleguen a la Fiscalía siete meses después del robo.
Las cuatro agendas son parte de la investigación que el fiscal Germán Juárez sigue contra Humala y Heredia por un presunto delito de lavado de activos en los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Aunque Heredia negó inicialmente la autenticidad de esos documentos, meses después terminó por admitir su propiedad y letra en sus páginas.
Juárez tiene las agendas desde agosto de 2015, cuando las recibió de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez.
Las agendas contienen supuestamente gastos partidarios de la agrupación que dirigen Humala y Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.
FUENTE: EFE




