Seúl Internacionales - 

El Relator de la ONU de Derechos Humanos en Corea del Norte visita Seúl

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomas Ojea Quintana, inició hoy un viaje de cinco días a Corea del Sur, con cuya canciller mantuvo una reunión poco después de llegar a Seúl.

"Creo que esta es una gran oportunidad para mí de escuchar los enfoques y políticas planteadas por diferentes autoridades de este nuevo Gobierno (surcoreano) sobre la situación de los derechos humanos (en el Norte)", dijo Ojea poco antes de reunirse con la titular de Exteriores, Kang Kung-hwa.

Kang, por su parte, subrayó ante los medios que la situación humanitaria en Corea del Norte "es un asunto que preocupa mucho" al Gobierno del nuevo presidente Moon Jae-in, que llegó al poder el pasado mayo.

En declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, Ojea quiso recordar que apuesta por una "doble vía" a la hora de tratar con el régimen de Kim Jong-un, al cual quiere hacer reconocer su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos y con el que al mismo tiempo quiere abrir canales de diálogo.

El diplomático argentino está en Seúl para realizar una visita de cinco días en la que espera recolectar datos necesarios para realizar un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte que se publicará en el marco de la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre.

Su visita coincide además con la oferta planteada hoy por Seúl a Pyongyang para celebrar conversaciones a nivel militar y para tratar de reanudar las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), en un claro gesto de acercamiento por parte de la Administración Moon.

En caso de celebrarse, serían la primeras conversaciones intercoreanas desde diciembre de 2015, fecha desde la cual ha ido incrementando progresivamente la tensión en la península, principalmente por las insistentes pruebas armamentísticas del régimen norcoreano.

Ojea, que ya realizó un primera viaje a Corea del Sur tras acceder al cargo el año pasado, se reunió hoy también con el viceministro de Unificación Chun Hae-sung, que ha subrayado la necesidad de intentar liberar a los seis surcoreanos que Corea del Norte tiene presos por cometer "crímenes contra el Estado".

El relator especial de la ONU ofrecerá una rueda de prensa el próximo 21 de julio para realizar una valoración de su viaje.

FUENTE: EFE