POLONIA Internacionales -  24 de julio 2017 - 15:16hs

Continúan protestas en Varsovia tras el veto parcial de la reforma judicial

Varios miles de ciudadanos volvieron a concentrarse hoy en Varsovia frente al palacio presidencial para pedir al presidente de Polonia, Andrzej Duda, que extienda su veto a las tres normas de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, y no sólo a dos de ellas, como anunció hoy el jefe del Estado.

Duda informó hoy que no ratificará el polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo, después de que durante los últimos días miles de personas hayan salido a las calles para protestar contra una reforma que restringe la separación de poderes y, según la oposición, limita la independencia judicial.

Tampoco ratificará el proyecto de ley de reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces, aprobado por el Parlamento polaco el pasado 12 de julio y que también provocó protestas y fuertes críticas desde la Unión Europea (UE).

El veto del presidente no afectará sin embargo a la tercera ley del paquete de reforma judicial impulsado por el Gobierno, la que modifica el funcionamiento del poder judicial y permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación, también aprobada el 12 de julio.

Los manifestantes concentrados hoy frente al palacio presidencial quieren que el veto se extiendan a las tres normas, algo que también han demandado los principales partidos de la oposición.

La decisión del presidente polaco, vinculado al partido gobernante, el nacionalista y conservador Ley y Justicia, y hasta ahora condescendiente con todas las normas promovidas por el Ejecutivo, incluso las más polémicas, fue inesperada ya que se preveía que aceptase ratificar las leyes.

Las tres controvertidas leyes fueron aprobadas por Ley y Justicia gracias a su mayoría en ambas cámaras y sólo requerían de la ratificación presidencial para entrar en vigor.