HONDURAS Internacionales -  25 de julio 2017 - 23:37hs

Suiza aporta 2,4 millones dólares a Misión Anticorrupción de OEA en Honduras

El Gobierno de Suiza hizo hoy un aporte de 2,4 millones de dólares para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El acuerdo de la donación de Suiza a la Maccih, que inició operaciones en Tegucigalpa hace más de un año, fue suscrito por la Consejera de la embajada del país europeo en Tegucigalpa, Genevieve Federspiel, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez.

El aporte económico de la cooperación suiza "es fundamental para continuar los trabajos contra la corrupción y la impunidad" en Honduras, señaló Jiménez en una rueda de prensa.

Agregó que el mandato de la misión de la OEA es "combatir la corrupción, ayudar al Ministerio Público a mejorar sus mecanismos de investigación e incorporar ciencia forense en la investigación" para poder tener "claramente las responsabilidad de las personas que cometen delitos de corrupción".

Destacó que la Maccih ha tenido "resultados importantes" en el combate a la corrupción en cinco casos en los que trabaja en Honduras, entre los que resaltó el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el cual el ultimo director de esa entidad ha sido condenado hasta ahora a unos 30 años de prisión.

Jiménez indicó que la presencia de la Maccih en Honduras demuestra "cambios en el país, pues en los tribunales están actuando de manera adecuada en estos casos y la Fiscalía está viendo reforzada sus capacidades".

Añadió que para la Maccih es "muy importante" que la comunidad internacional siga "apostando por la Misión" para poder "seguir generando resultados importantes".

La diplomática suiza dijo que su país la lucha contra la corrupción y la impunidad, "pilares fundamentales" de un Estado de derechos.

"Es indudable que el establecimiento de la Maccih representa un avance histórico para Honduras, pero también una oportunidad única para detener la corrupción y la impunidad con factores que limitan usar de manera efectiva los recursos públicos internacionales en la reducción de la pobreza", subrayó Federspiel.

Aseguró que apoyar a la Maccih es "un reto importante" para la cooperación externa, pues existen "desafíos fundamentales" para consolidar la institucionalidad pública entre los operadores de justicia y protectores de los derechos humanos.

Para ello, según la diplomática, "es crucial la participación activa, no solamente del Estado de Honduras, sino también de la sociedad civil" para que contribuyan "a la sostenibilidad de las acciones de la Maccih".

La Maccih también ha recibido aportes económicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, la Unión Europea, Perú y el Reino Unido.

 Embed      

FUENTE: EFE