COLOMBIA Internacionales - 

Exnegociador de paz con FARC aspira a ser candidato a Presidencia de Colombia

El exnegociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC Humberto de la Calle anunció hoy que aspira a presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018 y aclaró que no pedirá el apoyo de esa guerrilla.

"He tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial", dijo De la Calle en una rueda de prensa en Bogotá.

De la Calle, quien durante cuatro años comandó el equipo del presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones que llevaron a la firma de un acuerdo con las FARC en noviembre pasado, aseguró que se siente "capacitado para conducir el país por el camino de la paz, del diálogo, de la unión entre todos, para sacarlo adelante".

Además, aclaró no está "pidiendo el apoyo de las FARC para una propuesta política".

No precisó de inmediato si presentará su candidatura apoyado por su partido, el Liberal, o si recolectará firmas.

De igual forma, expresó su interés de buscar una coalición de movimientos políticos para respaldar su aspiración presidencial para "ganar en primera vuelta".

El exjefe negociador aseguró que tiene "una deuda de lealtad con el presidente Santos" por haberle permitido participar de las negociaciones de paz en La Habana, pero recalcó que no fue "propiamente miembro del Gobierno" ni tiene responsabilidades sobre otras políticas de este mandato.

"Me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio", añadió De la Calle, quien fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, ministro del Interior y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

De la Calle anunció su aspiración presidencial un día después de que la exsenadora Piedad Córdoba inscribiera ante la Registraduría Nacional su candidatura.

También han inscrito un comité para recolectar firmas que avalen su candidatura el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en EE.UU. Juan Carlos Pinzón, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exprocurador general Alejandro Ordóñez.

Otros que también disputarán la Presidencia son el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la senadora Claudia López y la exministra de Trabajo y antigua candidata presidencial Clara López Obregón.

FUENTE: EFE