HONDURAS Internacionales -  9 de agosto 2017 - 18:25hs

Una réplica de la Sábana Santa se expondrá desde el 14 de agosto en Honduras

Una réplica original de la Sábana Santa, la tela de lino que muestra supuestamente la imagen de un hombre que presenta marcas físicas propias de una crucifixión y que se vincula con Jesús, se expondrá en Honduras desde el 14 de agosto.

La exposición, denominada "¿Quién es el hombre de la Sábana?", estará en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes de Honduras, del 14 de agosto al 10 septiembre.

La exhibición será "una oportunidad linda para confrontar nuestra fe y para darnos cuenta que la fe no es irracional, tiene un fundamento racional y no se niega a la ciencia", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López, en una rueda de prensa, acompañado del rector de la Basílica de Suyapa, Carlo Magno, y el empresario Jorge Canahuati, del comité organizador.

La pieza central de la exposición es una réplica de la Sábana Santa de tamaño natural del original, que se encuentra en el Museo de la Síndone en la ciudad septentrional de Turín, y que sólo es mostrada al público cada 25 años, señaló.

El religioso indicó que la réplica de la Sábana Santa, prueba indiscutible de la pasión de Cristo para unos y objeto de culto discutido y falseado para otros, es "exacta" y "avalada" por el Museo de la Síndone.

Añadió que el director del Centro Internacional de Sindonología de Turín, Bruno Barberis, considerado como el principal especialista mundial en el estudio de la Sábana Santa, y Petrus Soons, quien en 2009 esculpió una réplica natural en madera del "Hombre de la Sábana Santa", impartirán una serie de conferencias en Honduras.

La Sábana Santa, que mide 4,42 metros de largo por 1,13 metros de ancho y que resultó dañada en 1532 por un incendio, es una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad.

Además, muestra la imagen de un hombre con señales propias de la crucifixión y que es atribuido al sudario de Jesús, a pesar de los estudios científicos que ponen en tela de juicio su autenticidad, señaló.

El religioso indicó que la Sábana Santa fue sometida a una reparación en 2002, cuando se le quitaron los parches que le habían colocado dos monjas clarisas de Chambéry (Francia).

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que el fotógrafo turinés, Secondo Pia, hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se diera cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado en el modo en que contaban los Evangelios.

Magno indicó que la réplica fue donada a Honduras después que el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, que no estuvo presente en la rueda de prensa por razones no precisadas, envió una solicitud al Museo de la Síndone para que concediera la muestra.

Otras tres réplicas originales de la Sábana Santa se encuentran en Argentina, México y Panamá.

El religioso señaló que la réplica de esta reliquia quedará de manera permanente en Honduras y se colocará en la Basílica de Suyapa para que el pueblo hondureño "pueda disfrutar de ella".

El acceso a la exposición pública de la Sábana Santa es gratuito, aunque los visitantes podrán dejar un donativo al finalizar la visita. EFE

ac/lbb/dsz

FUENTE: EFE