España Internacionales - 

España detecta huevo líquido contaminado en una nueva extensión de la crisis

Las autoridades sanitarias anunciaron este sábado que detectaron una partida de huevo líquido contaminado con fipronil en una empresa del norte de España, la primera vez que se localiza en este país un producto con el insecticida que ha provocado una crisis en Europa.

El fipronil, prohibido en la cadena alimentaria, ha sido hallado en huevos en 16 países europeos desde que estalló el escándalo el 1 de agosto, y también en Hong Kong.

Millones de huevos han sido retirados de los supermercados en toda Europa y decenas de granjas han sido cerradas.

Hasta ahora, España parecía haberse librado del caso. Pero el viernes por la tarde, un lote de "20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado" contaminados con fipronil fue hallado en una empresa del país vasco español, indicó bajo anonimato una portavoz del departamento de salud de esa comunidad autónoma.

"La empresa todavía no las habia utilizado" y, por tanto, no entraron en la cadena alimentaria en España, aseguró la portavoz. Las autoridades destruirán el lote completo.

La misma fuente dijo que desconocía el origen de los productos contaminados, pero varios medios españoles sugieren que fueron importados de la vecina Francia.

El fipronil es un insecticida corriente que se encuentra en productos veterinarios utilizados para los animales de compañía, contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE).

Bélgica fue el primer país en alertar a la agencia de seguridad alimentaria de la UE sobre la presencia de huevos contaminados el 20 de julio, seguida de Holanda y Alemania. La noticia se hizo pública el 1 de agosto.

La UE insiste en que no hay amenaza para la salud humana, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que si se ingiere en gran cantidad, el fipronil puede causar daños en los riñones, el hígado y las glándulas tiroides.

FUENTE: AFP