EEUU Internacionales - 

Ofrecen incentivos a agentes de cruces fronterizos remotos

La frontera entre Norton, Vermont, y Stanhope, Quebec, puede ser muy tranquila. En ocasiones los agentes que trabajan allí ven pasar alces mientras esperan que aparezcan personas y transportes de carga.

El punto de control permanece abierto las 24 horas y necesita personal todo el día. Sin embargo, el gobierno estadounidense tiene problemas para encontrar empleados.

Como parte de un esfuerzo nacional para incrementar el número de personal en algunos de los cruces fronterizos más remotos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ahora ofrece bonos de contratación y seguridad laboral para gente que esté dispuesta a mudarse a áreas remotas en Vermont, Maine, Dakota del Norte, Texas y otros lugares de las fronteras sur y norte.

Si bien las horas de operación en algunos cruces remotos están siendo reducidas, en la era posterior al 11 de septiembre de 2001, el protocolo de seguridad requiere que los cruces sean operados por al menos dos agentes todo el tiempo.

"Hay jornadas de madrugada en varias zonas donde hay pocos empleados, pero la comunidad sigue esperando tener el mismo servicio", dijo Todd Owen, asistente de comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mario Marquis, quien lleva 15 años como agente de Norton, señaló que le gustaría tener más colegas.

"El grupo de personas de donde uno escogería un empleado probablemente se fue del área a buscar trabajo a otra parte", afirmó Marquis, que saluda en inglés y francés a la gente que cruza la frontera.

Algunos agentes nuevos han ido a trabajar a Norton, pero a muchos de ellos se les hace difícil trabajar allí por sentirse aislados en la región rural, donde un viaje a una tienda Walmart toma todo un día.

"Vienen aquí y pronto se dan cuenta de que fue un error", declaró Marquis sobre algunos que llegaron a trabajar al punto de control. "Se sienten como pez fuera del agua, como me siento yo cuando voy a Boston".

En Estados Unidos hay 328 puntos de control fronterizo en todo el país, incluyendo los aeropuertos y puertos marítimos. Actualmente, Aduanas y Protección Fronteriza trata de contratar a 1.300 agentes a nivel nacional _1.150 en unas 30 áreas con puestos oficialmente difíciles de llenar. De éstos, los empleados nuevos en 21 lugares, incluyendo Norton, cumplen con los requisitos para recibir un bono anual durante tres años, de 25% sobre el salario base de unos 32.000 dólares.

FUENTE: AP