Guatemala Internacionales - 

Indígenas protestan en Guatemala por intento de expulsar a jefe antimafias de ONU

La crisis en Guatemala desatada por la intención del presidente Jimmy Morales de expulsar al jefe de una misión contra la corrupción de la ONU, generó este martes una nueva jornada de protestas protagonizada por indígenas que respaldan al funcionario internacional.

Portando sus coloridos trajes, decenas de indígenas expresaron su apoyo al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya desde 2007 en la depuración judicial y el combate a las mafias.

"¡Por el bien común, Iván se queda!" y "¡La Cicig sin Iván no tiene sentido!", coreaban hombres y mujeres de comunidades indígenas al dar su apoyo a Velásquez

"Hay una intención de descabezar a la Cicig y luego eliminarla", dijo a la AFP Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), durante la protesta frente a la sede de la Cicig.

Pascual indicó que existe el riesgo de debilitación de la entidad con la salida de Velásquez.

Morales ordenó la expulsión del exjuez colombiano el domingo pasado, tras el inicio de un proceso para retirarle la inmunidad presidencial e investigarlo por financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015, cuando llegó al poder al frente del partido derechista FCN-Nación.

Desde la semana pasada, Morales se mantiene alejado de la atención pública, pero este martes participó en una conferencia regional sobre inteligencia, realizada a puerta cerrada en un hotel capitalino. Luego asistió a una reunión con alcaldes que lo recibieron con aplausos y ovaciones por la decisión de expulsar a Velásquez.

Morales, un derechista y cristiano protestante de 48 años, reconoce que ganó la presidencia gracias al rechazo popular a los políticos tradicionales por la revelación de un escándalo de corrupción en las aduanas que puso fin al gobierno del presidente Otto Pérez (2012-2015).

La investigación de la fiscalía y la Cicig expuso en ese entonces a una red que cobraba sobornos para evadir impuestos, liderada presuntamente por Pérez, quien espera en prisión un posible juicio.

"Apoyamos a Iván Velásquez por la gestión emprendida para limpiar al Estado de los tentáculos oscuros de la corrupción, impunidad, mafias, el crimen organizado y estructuras paralelas de poder", agregó Miguel de León, vocero de los líderes indígenas.

Los indígenas representan 42% de los 16 millones de habitantes en Guatemala, aunque dirigentes de esos pueblos afirman ser más de 60%. La mayoría de las comunidades enfrentan serios problemas de pobreza y desnutrición.

Por su lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein, expresó su preocupación por la orden del presidente de Guatemala de expulsar al jefe de la Cicig.

"Estoy profundamente preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala", señaló Hussein en un comunicado fechado en Ginebra y difundido en el país centroamericano.

Morales, en dos videos difundidos el domingo en redes sociales, declaró "non grato" al titular de la Cicig y ordenó su "inmediata expulsión".

Pocas horas después, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, frenó la expulsión al otorgar un amparo provisional presentado por el activista Álvaro Montenegro.

Sectores locales e internacionales rechazaron la decisión de Morales, quien acusa a Velásquez de entrometerse en asuntos internos y sobrepasar las funciones de su mandato.

Hussein instó al gobierno guatemalteco a dejar que la Cicig realice su labor sin ningún "tipo de obstáculos".

FUENTE: AFP