WASHINGTON Internacionales - 

Congresista republicano se disculpa tras ofender a colega

El veterano congresista de Alaska Don Young se disculpó con una de sus colegas de 51 años, luego de llamarla "jovencita" y decirle que ella "no tenía ni idea de los que estaba hablando".

Young, de 84 años, es republicano y cumple su vigesimotercer período como único representante de Alaska en la cámara baja. La aludida es la novata demócrata Pramila Jayapal, de Washington, la primera estadounidense de ascendencia india en la Cámara de Representantes.

El jueves por la noche, durante un debate en la Cámara, Young presentó una enmienda sobre administración de las reservas naturales en reservaciones del país cuando Jayapal se opuso.

Visiblemente enojado, Young dijo que Jayapal "no tenía ni idea de los que estaba hablando". La acusó de repetir "tonterías" de una organización con intereses especiales y le dijo: "Quizás no me conozcas, jovencita, pero estoy profundamente perturbado".

Jayapal, nacida en India, objetó lo dicho de inmediato y pidió que las palabras de Young fueran borradas de los archivos. Young se disculpó después, diciendo que tiende a "ser muy defensivo por mi estado".

Young es conocido por su personalidad brusca. No es la primera vez que él se disculpa por algo dicho en la Cámara de Representantes o lugares públicos. En 2013, se disculpó por usar el término "espalda mojada" al hablar sobre trabajadores inmigrantes.

Jayapal dijo que aceptó la disculpa de Young y que le dijo: “Obviamente tenemos que trabajar para conocernos el uno al otro, pero te puedo decir que a mí me importa mi estado tanto como a ti te importa el tuyo”.

Ella tuiteó luego que su respuesta a Young fue "un mensaje a todas las mujeres de color del mundo: manténganse firmes. Rehúsense a ser minimizadas o tratadas con inferioridad. Dejen que los hombres pequeñitos sean intimidados por ustedes".

FUENTE: AP