HELSINKI Internacionales - 

Cuestionan estrategia de EEUU ante Estado Islámico

Ahora que el grupo Estado Islámico está en franco retroceso en Irak y Siria, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis está enfrentando una lluvia de cuestionamientos de otros países sobre cuáles serán los próximos pasos para evitar que esa organización resurja.

Al inicio de una semana donde estará en los países nórdicos y otras capitales de Europa, Mattis tiene el deber de articular una estrategia que hasta ahora ha sido bastante opaca.

En conversación con reporteros que viajaban con él a Finlandia, Mattis reveló que los demás gobiernos le preguntan, ¿cuál será el próximo paso? Y respondió aseverando que lo importante es impulsar un proceso de paz.

“Estamos tratando de pasar este tema al canal diplomático para que podamos resolverlo”, dijo Mattis, quien se reunirá con ministros de defensa de la OTAN esta semana.

Añadió: "Es importante que las minorías, no importa cuáles sean, no estén sujetas al mismo tratamiento que hemos visto” bajo el gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

El secretario de Estado Rex Tillerson a finales de octubre reiteró la posición de Washington de que Assad debe dejar el poder, a pesar de Assad, con apoyo militar ruso, ha estado ganando en el campo de batalla.

“El dominio de la familia Assad está llegando a su fin”, dijo Tillerson.

Tillerson hizo el comentario tras reunirse con el diplomático de la ONU a cargo del tema de Siria, Staffan de Mistura, quien después anunció planes para que se reanude el diálogo, con mediación de la ONU, a partir del 28 de noviembre. Será la octava ronda de negociaciones promovida por De Mistura en Ginebra desde comienzos del 2016.

FUENTE: AP

En esta nota: