Roussef: los procesos de separación deben hacerse de forma democrática. Foto/AFP

EFE

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff se refirió hoy a la situación en Cataluña y aseguró que "los procesos de separación son siempre complicados" y "deben hacerse de forma democrática".

Rousseff realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en la que se refirió también al encarcelamiento de los miembros cesados del Gobierno catalán dictado por la justicia española, que les acusa de rebelión, entre otros delitos.

Publicidad

La expresidenta brasileña, depuesta del cargo por irregularidades financieras del Gobierno de su país, y que en el pasado estuvo tres años encarcelada, dijo que "la prisión no es la respuesta a la petición de una valoración, ni ayuda a crear opiniones, ni acaba sirviendo de nada".

En cualquier caso, Rousseff dejó clara su "defensa siempre del derecho de autodeterminación de los pueblos".

Publicidad

"Los procesos de separación siempre son complicados, pero lo que está claro es que deben hacerse de forma democrática", precisó.

Dilma Rousseff, que se dirigió a los medios en una rueda de prensa organizada por la Izquierda Unitaria europea, que considera que su Gobierno depuesto es el único legítimo, se encuentra en Estrasburgo para participar de una reunión de la asamblea parlamentaria EUROLAT.

Publicidad

Publicidad