CHICAGO Internacionales - 

Chicago: Revocan 15 condenas vinculadas a policía corrupto

Uno por uno, todos los hombres contaron la misma historia: Un policía de Chicago les había exigido dinero y si no pagaban, terminarían esposados y con drogas en los bolsillos.

Un juez del condado Cook revocó el jueves las declaraciones de culpabilidad por delitos graves de drogas dictadas a 15 hombres negros que dijeron que resultaron encarcelados por el sólo hecho de no haber cedido a las extorsiones de Ronald Watts.

Se trata de la exoneración judicial de mayor escala en la historia reciente de Chicago. E incluso en una ciudad donde se ha vuelto casi una rutina que una acción policial indebida resulte en la anulación de condenas, la corte jamás había sido escenario de una orden judicial emitida frente a más de 12 individuos cuyas vidas habían cambiado para siempre debido al proceder del exsargento.

Los afectados describieron que las extorsiones a los negros eran práctica común en las comunidades más pobres de la ciudad.

“Todos sabían que si no pagaban a Watts irían a prisión. Así eran las cosas”, declaró Leonard Gipson, de 36 años, a quien le fueron anuladas dos declaraciones de culpabilidad.

Las extorsiones eran escalofriantes porque el policía las planteaba abiertamente, recordaron.

“Watts siempre me decía ‘si no vas a pagarme, voy a incriminarte. Y cada vez que me lo encontraba, me sembraba drogas”, afirmó Gipson. “Fui a dar a prisión y estuve 24 meses encerrado por culpa de Watts, regresé a casa y me abrió otro caso”.

Gipson y otros dijeron que no podían hacer nada. Vieron cómo Watts y su personal continuaban extorsionando a vendedores de droga y residentes, práctica que duró años, a pesar de las quejas presentadas al departamento de policía y las declaraciones emitidas durante las audiencias judiciales.

Finalmente, en 2013, Watts y otro agente se declararon culpables de robar dinero a un informante del FBI, pero la sentencia de 22 meses impuesta al sargento fue menor a las dictadas a los hombres a los que había incriminado.

Trece de los 15 hombres ya no estaban detenidos antes de la audiencia del jueves, pero dos continuaban tras las rejas por otros cargos. Sus sentencias iban desde casi 10 años de cárcel hasta libertad condicional.

FUENTE: AP