HONDURAS Internacionales - 

Ambiente de normalidad en elecciones de Honduras a mitad de la jornada

Las elecciones en Honduras se celebraban hoy en un ambiente de normalidad y espíritu triunfalista de los tres principales candidatos a la Presidencia, de los nueve contendientes distribuidos en diez partidos políticos.

La tranquilidad a nivel nacional, con denuncias menores sobre presuntas irregularidades en algunos colegios electorales, la han destacado los tres principales candidatos: el gobernante Juan Orlando Hernández, que busca la reelección con el Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Observadores internacionales también se han referido en términos similares a los comicios, que son los décimos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares.

"Prácticamente todo está en tranquilidad, la gente está llegando a votar con mucha afluencia", dijo el presidente Hernández en San Pedro Sula, norte hondureño, acompañado por el alcalde de esa ciudad, Armando Calidonio, quien, al igual que el gobernante, se presenta a la reelección bajo la bandera del conservador Partido Nacional.

El gobernante hondureño, quien busca repetir en el cargo en medio de las críticas de la oposición que lo acusa de violar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, fue el primero en votar, a las 07.00 hora local (13.00 GMT) en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, de donde es originario.

La Constitución hondureña no permite la reelección, pero un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta la posibilidad.

Hernández, Nasralla y Zelaya desde temprano hicieron llamamientos a la población, principalmente a sus correligionarios, a salir a votar de forma masiva para fortalecer la todavía frágil democracia hondureña.

Las votaciones iniciaron a las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (22.00 GMT) aunque si todavía hubieran electores sin haber votado, se prolongaría una hora más, dijo en cadena nacional de radio y televisión al dar por abiertos los comicios el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

"Salgan a votar, el proceso es normal, no tengan miedo", subrayó también con espíritu triunfalista el candidato liberal Luis Zelaya, quien aseguró que "hay bastante ánimos" en sus correligionarios.

Nasralla, líder de la conservadora Alianza de Oposición, quien dejó para la tarde depositar su voto, dijo en un colegio electoral de la capital, al que llegó acompañando a una anciana, que "hay que ir a la casa de las personas y llevar a la gente a votar" y que las elecciones se estaban celebrando de manera "normal".

Los comicios son observados por más de 500 enviados especiales de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros.

"Vemos que están preparados y la normalidad es lo que hemos observado aquí (en el centro electoral)", dijo a Efe el jefe de la misión del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, en uno de los colegios electorales de la capital cuando iniciaba la jornada.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, se mostró esperanzado de que los comicios serán una jornada de "civismo" y "democracia" y dijo que percibía "mucha calma".

"Toda va normal y gracias a Dios hasta el momento no se ha registrado ningún incidente", dijo por su lado a Efe Karla Figueroa, observadora nacional, en la Escuela República de Nicaragua, uno de los centros de votación en Tegucigalpa.

Melissa Elvir, una maestra de 32 años, señaló a Efe que "vale la pena votar para fortalecer la democracia" y que confía en que las autoridades que resulten electas "reduzcan más la violencia y pobreza" que afectan a la mayoría de los 8,7 millones de habitantes del país centroamericano.

Los primero resultados preliminares del organismo electoral se conocerán unas dos horas y media después de que cierren los colegios electorales, según lo previsto por sus autoridades.

FUENTE: EFE