ZIMBABUE Internacionales - 

Justicia de Zimbabue absuelve a pastor impulsor de protestas contra Mugabe

El Alto Tribunal de Harare absolvió hoy al pastor protestante Evan Mawarire, acusado de impulsar las protestas pacíficas contra el Gobierno del dimitido presidente Robert Mugabe, en medio de una grave crisis económica.

"Mis compatriotas, es un absoluto placer informaros que he sido absuelto de todos los cargos", dijo Mawarire en las redes sociales, tras conocerse el dictamen judicial.

"Gracias por vuestras oraciones y vuestro apoyo. Juntemos nuestras manos en la construcción de un Zimbabue mejor", continuó, y añadió la etiqueta "This Flag" ("Esta bandera", en inglés), eslogan de las protestas que llevaron a su detención, el pasado febrero, y nombre del movimiento que le ha convertido en un símbolo.

El arresto de Mawarire, que luego fue puesto en libertad bajo fianza, se produjo por cargos de subversión y tuvo una gran repercusión en las redes sociales y entre la opinión pública gracias a su simbolismo y patriotismo.

El movimiento era visto como una amenaza por Mugabe y su partido, la Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Mawarire fue arrestado de nuevo en septiembre tras publicar un vídeo en Facebook para protestar por la escasez de combustible y comida.

En un comunicado difundido poco después del veredicto, la ONG Amnistía Internacional celebró la noticia y recordó que era una "víctima inocente de la implacable campaña de Mugabe para criminalizar a los disidentes".

La absolución de este miércoles fue leída como una señal de que la Justicia es aún capaz de dar sentencias independientes, solo dos semanas después de que los militares se hicieran con el control del país y desataran una crisis que llevó a la dimisión de Mugabe tras 37 años en el poder.

En sustitución, el pasado viernes asumió la Jefatura de Estado el exvicepresidente -recientemente destituido por Mugabe- Emmerson Mnangagwa, que ha prometido gobernar para todos y luchar contra la corrupción.

La presión para forzar la salida del nonagenario líder fue apoyada por manifestaciones multitudinarias y pacíficas.

Los militares en todo momento negaron que se tratase de un golpe de Estado sino de una operación contra "criminales" del entorno del presidente, reforzada por la detención de varios aliados políticos de la ex primera dama, Grace Mugabe, quien aspiraba a ascender en el poder.

Precisamente, al respecto, el activista opositor David Coltart manifestó su alegría por la noticia y señaló que el pastor ejerció su derecho constitucional a protestar por las mismas cosas que llevaron a los militares a tomar el poder.

FUENTE: EFE