Perú Internacionales - 

Perú: Fujimori seguirá hospitalizado, restringen visitas

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori permanecerá hospitalizado al menos otras 48 horas tras sufrir el sábado una arritmia y bajada de presión, con visitas restringidas, informó el miércoles su médico.

"Ha concluido la junta médica y ha determinado que (Fujimori) continuará hospitalizado y con visitas restringidas, salvo la familia. Vamos a ver en las próximas 48 horas cómo evoluciona", dijo a periodistas Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exgobernante, en los exteriores de la clínica peruano-japonesa Centenario.

El médico aseguró que "cuando su corazón funcione de manera normal saldrá", sin precisar si Fujimori sufrió una recaída en las últimas horas.

"El problema más serio que tiene es la fibriliación auricular", acotó Aguinaga. Fujimori, de 79 años, padece esta arritmia desde junio pasado y puede derivar en un infarto si no hay un tratamiento, agregó.

Aguinaga señaló que es prematuro afirmar si el expresidente (1990-2000) será dado de alta antes de la noche de Año Nuevo, para pasar esa fiesta acompañado de su familia.

"Se ha determinado que siga en tratamiento, no puedo determinar si pasara Año Nuevo hospitalizado", agregó ante el asedio de un pelotón de reporteros.

El médico instó asimismo a los organizadores de una marcha contra Fujimori, anunciada para este 28 de diciembre, que eviten aproximarse a la clínica por respeto a los pacientes.

El indulto a Fujimori profundizó la polarización entre fujimoristas y antifujimoristas en la que Perú está sumida hace más de dos décadas.

Aguinaga explicó que la decisión de restringir las visitas obedece a una recomendación de la junta médica para que Fujimori "guarde reposo adecuado", ya que las 24 horas que estuvo en cuidados intensivos no solo recibió visitas de familiares sino también de amistades.

Fujimori sufrió el sábado una crisis de hipotensión y una arritmia, y debió ser trasladado al hospital desde la prisión, donde cumplía una pena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad durante su régimen antes de ser indultado el domingo.

FUENTE: AFP