Cuba Internacionales -  4 de enero 2018 - 14:52hs

Cuba y UE sientan las bases para ampliar su relación bajo el nuevo acuerdo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunieron hoy en La Habana para identificar áreas de cooperación con el fin de impulsar su relación bajo el nuevo marco legal que supone el primer acuerdo bilateral, en vigor desde noviembre.

"Tenemos toda la disposición para avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo y la voluntad de avanzar en su implementación", señaló el ministro de Relaciones Exteriores cubano al recibir a Mogherini en la sede de la Cancillería de la isla en La Habana.

Rodríguez destacó que el acuerdo, alcanzado en 2016 y que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de noviembre, es una "demostración de buena voluntad y respeto recíproco que permitirá avanzar en beneficio mutuo por encima de las diferencias".

Por su parte, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de visita oficial en Cuba desde ayer, señaló que la aprobación del acuerdo de diálogo de político y cooperación abre un "nuevo capítulo" en la relación, con "nuevas oportunidades de expandir y profundizar los vínculos".

"Vemos potencialidades en áreas como la cooperación al desarrollo, comercio e inversión, pero también en el diálogo político que para nosotros es extremadamente importante en un momento en el que queremos fortalecer consensos globales para superar posibles diferencias", señaló la diplomática italiana.

Mogherini y Rodríguez abordaron también en su encuentro los temas que tratarán en el primer consejo UE-Cuba, el mecanismo de contactos bilaterales que mantendrán bajo el marco legal del acuerdo, previsto para el primer trimestre del año en Bruselas.

La diplomática italiana se reunió ayer con los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Cultura, Abel Prieto; además de visitar en el casco histórico de La Habana varios edificios restaurados con fondos europeos.

Antes de su encuentro con el canciller, también visitó el Capitolio, la nueva sede de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), acompañada por su presidente, Esteban Lazo, con quien dialogó sobre el grado de consenso que hay entre los eurodiputados en apoyo al acuerdo con Cuba.

Antes de regresar a Bruselas, Mogherini ofrecerá una conferencia de prensa y no se descarta que sea recibida por el presidente Raúl Castro, con quién ya se reunió en su anterior visita en marzo de 2016.

Tras casi dos años de negociaciones, Cuba y la UE llegaron en marzo del 2016 a un acuerdo de diálogo político y cooperación que fue aprobado por el Consejo de la Unión en diciembre de ese año.

Aunque ya está en vigor de manera provisional, para su implementación definitiva debe ser aprobado en los parlamentos de los Veintiocho Estamos miembro, procedimiento que ya se ha cumplimentado en siete países.

Con la rúbrica de ese acuerdo, Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con ese marco legal para regir sus relaciones con la UE y se puso fin a la "posición común", la restrictiva política unilateral europea que limitaba desde 1996 el diálogo con la isla a avances en derechos humanos y democracia.

FUENTE: EFE