China Internacionales - 

Las autoridades chinas derriban una iglesia monumental

Las autoridades chinas derribaron una inmensa iglesia en el norte del país, según un medio oficial, lo que una asociación de defensa de los cristianos denunció el sábado como "una persecución digna del [grupo yihadista] Estado Islámico".

El Partido Comunista Chino (PCC), en el poder, desconfía de cualquier movimiento organizado que pueda escapar a su control, principalmente las organizaciones religiosas.

La monumental iglesia evangélica Jindengtai ("Candelabro dorado"), pintada de gris, coronada por atalayas y una gran cruz roja, estaba situada en Linfen, una ciudad de la provincia de Shanxi.

Su demolición se efectúa "en el marco de una campaña municipal dirigida a eliminar las construcciones ilegales", indicó el periódico Global Times, que cita a un responsable de la ciudad que quiso mantener el anonimato.

"Un cristiano dio su terreno agrícola a una asociación cristiana local y construyeron en secreto una iglesia, alegando construir un almacén", según la misma fuente.

Las autoridades mandaron detener la edificación del lugar de culto en 2009, indicó el responsable. Según él, varios miembros de la asociación cristiana fueron entonces detenidos.

"Un grupo de policías militares fueron movilizados y realizaron el derribo con una gran cantidad de explosivos situados bajo la iglesia", indicó el sábado a la AFP Bob Fu, presidente de China Aid, un grupo de defensa de los derechos religiosos con sede en Estados Unidos.

"Esta persecución es digna del [grupo yihadista] Estado Islámico y de los talibanes", denunció, y subrayó que esta iglesia evangélica cuenta con unos 50.000 fieles.

El lugar de culto "fue principalmente destruido porque se negaba a registrarse" ante las autoridades comunistas, considera Bob Fu.

Las religiones oficialmente reconocidas en China (catolicismo, protestantismo, islam, budismo, taoísmo) están estrictamente reguladas. Deben jurar lealtad a las asociaciones "patrióticas" controladas por el Estado, que pretende así evitar cualquier influencia extranjera a través de la religión.

El ayuntamiento y la policía de la ciudad de Linfen no contestaron a las llamadas telefónicas de la AFP.

China cuenta con 5,7 millones de católicos y 23 millones de protestantes, según estadísticas oficiales de 2014. Una cifra que excluye a las decenas de millones de miembros de iglesias no reconocidas, principalmente protestantes.

Varias decenas de iglesias no oficiales fueron arrasadas estos últimos años en el país.

FUENTE: AFP

En esta nota: