WASHINGTON Internacionales - 

Senado ratifica a Powell al frente de la Reserva Federal.

El Senado ratificó el martes a Jerome Powell como el próximo presidente de la Reserva Federal y asumirá el cargo en febrero.

Los senadores aprobaron por 84 votos a favor y 13 en contra que Powell sea el próximo titular del banco central estadounidense, considerado el puesto económico más poderoso en el gobierno.

Powell sucederá a Janet Yellen, la primera mujer que dirigió la Fed y cuyo periodo de cuatro años en el cargo concluye el 3 de febrero. Trump no propuso a Yellen para un segundo periodo a pesar de los amplios elogios dispensados a su desempeño desde que sustituyó a Ben Bernanke.

Powell, de 64 años, forma parte de la junta de la Fed desde hace cinco años y medio. Es abogado y administrador de inversiones por formación, y será el primer titular de la Fed en 40 años sin un título académico avanzado en Economía. Diversos sectores prevén que Powell seguirá el enfoque cauteloso de Yellen sobre las tasas de interés.

Powell, considerado centrista, contaba con el apoyo de republicanos y demócratas.

Los 13 senadores que rechazaron el nombramiento de Powell fueron cuatro republicanos, ocho demócratas y el independiente Bernie Sanders, que suele alinearse con los demócratas.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, que votó en contra, se dijo preocupada de que Powell “revierta reglas críticas que contribuyen a la protección contra otra crisis financiera”.

Sin embargo, el senador Sherrod Brown, el demócrata de más alto rango en la Comisión Bancaria de la Cámara Alta, elogió el desempeño de Powell en la junta de la Fed.

“Su trayectoria en los últimos seis años muestra que es un cuidadoso formulador de políticas”, afirmó Brown.

Durante la campaña presidencial, Trump criticó el papel de la Fed en la aplicación de la Ley Dodd-Frank de 2010, que endureció los controles bancarios después de la crisis financiera de 2008.

FUENTE: AP