Atenas Internacionales - 

Vinculan a políticos con escándalo de sobornos en Grecia

El Parlamento griego vinculó el martes a dos ex primeros ministros y ocho exministros a un gran escándalo de sobornos médicos. Entre los mencionados se encuentran el actual gobernador del Banco Central, Yannis Stournaras, y el comisionado de Asuntos Internos de la UE, Dimitris Avramopoulos.

El Parlamento anunció los resultados de una pesquisa judicial a presuntos sobornos pagados a funcionarios públicos por la farmacéutica suiza Novartis a lo largo de casi una década para aumentar el uso de sus medicamentos en los hospitales públicos y elevar los precios de ventas.

“Es un escándalo enormes que ha provocado estupor en la sociedad griega”, dijo el vocero del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos.

Bajo la ley griega, los funcionarios no responden directamente a las autoridades judiciales. Las denuncias deben presentarse ante el Parlamento para que éste decida si despoja a los acusados de su inmunidad.

Los políticos nombrados incluyen al ex primer ministro conservador Antonis Samaras, al primer ministro interino Panagiotos Pikramenos y cinco exministros de Salud, Avramopoulos entre ellos. Stournaras fue ministro de Hacienda antes de ocupar el puesto en el Banco Central.

Todos han rechazado las acusaciones.

Samaras, quien fue primer ministro de 2012 a 2015, dijo que las denuncias obedecían a motivos políticos y prometió demandar al primer ministro izquierdista Alexis Tsipras.

“Esta es la conjura más implacable y a la vez la más ridícula de la historia”, afirmó.

Novartis dijo que coopera con las autoridades griegas.

La vicepresidenta del Parlamento, Tasia Christodoulopoulou, leyó los nombres durante la sesión del martes. Dijo que los presuntos delitos incluyen sobornos e incumplimiento del deber, pero no entró en detalles.

FUENTE: AP