Argentina Internacionales - 

Buque escuela de Armada argentina zarpa en viaje de instrucción por América

La fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedó retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, zarpó hoy del puerto de Buenos Aires para emprender un viaje de instrucción de ocho meses en el que pasará por varios puertos de América.

El navío emprendió su cuadragésimo séptimo viaje con una tripulación liderada por el capitán Carlos Gabriel Funes y compuesta por 26 oficiales, 192 suboficiales, varios cadetes de Armadas extranjeras y 76 alumnos que completarán su formación durante el trayecto internacional.

Según informó la Armada argentina en un comunicado, los tripulantes fueron despedidos en una ceremonia por sus familiares y amigos, autoridades castrenses y la banda de música de dicha fuerza.

El primer puerto en el que recalará la fragata será el de Río de Janeiro, y lo hará el próximo 25 de marzo.

Allí se sumará a 11 navíos de distintas Armadas latinoamericanas para participar en el encuentro internacional de grandes veleros "Velas Latinoamérica 2018", que se celebra cada cuatro años desde 2010 y en el que, durante seis meses, llegarán de forma conjunta a numerosas ciudades de la región.

Este despliegue terminará en Veracruz (México), en septiembre, y, desde allí, el buque escuela continuará en solitario su recorrido -que lo llevará, entre otros, al puerto estadounidense de Baltimore-, hasta regresar a Buenos Aires el 17 de noviembre.

En 2012, la fragata "Libertad" estuvo retenida durante 77 días en un puerto de Ghana después de que un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, pero en abril de 2016 el conflicto quedó superado cuando el país suramericano le pagó la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes.

FUENTE: EFE