António Guterres. Foto/AFP

AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este domingo a detener los combates en Duma, cerca de Damasco, e indicó que la organización no está en condiciones de confirmar la utilización de armas químicas.

Guterres "está profundamente preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un período de relativa calma" e "insta a todas las partes a cesar los combates", señala un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Publicidad

El vocero alude al último bastión rebelde en Guta Oriental, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas y ante denuncias de Estados Unidos de que el régimen de Damasco procedió a un ataque químico.

El jefe de la ONU "está particularmente inquieto por las acusaciones del uso de armas químicas contra la población civil de Duma", y "aún si Naciones Unidas no está en condiciones de verificar estas informaciones, el secretario general subraya que toda utilización de armas químicas, de confirmarse, es odiosa y requiere de una profunda investigación", agrega el texto.

Publicidad

La aviación del régimen sirio bombardeó el domingo por tercer día consecutivo este reducto rebelde, y mientras Washington denunció un posible ataque químico, Rusia negó que el gobierno de Bashar al Asad, del que es aliado, recurriera a ellas.

De su lado, el papa Francisco denunció la utilización de armas químicas en Siria y deploró las "decenas de víctimas" causadas por los últimos bombardeos.

Publicidad

Publicidad