AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra cerró este sábado la Cumbre de las Américas de Lima destacando los acuerdos para luchar contra la corrupción y con un llamado a que Venezuela acepte ayuda humanitaria y realice elecciones "con garantías" para todos los sectores políticos.

Vizcarra expresó su "profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa nuestra hermana república de Venezuela" y pidió elecciones transparentes en ese país.

Publicidad

"Asimismo, el Perú hace un llamado para que se lleven a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso justo, libre, transparente, democrático, con la participación de todos los actores políticos", añadió Vizcarra al cerrar la VIII Cumbre de las Américas, a la que Venezuela no fue invitada.

Algunos presidentes, entre ellos los de Argentina y Chile, dijeron en la cumbre que no reconocerían los resultados de las elecciones venezolanas, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, por carecer de garantías para la oposición.

Publicidad

En cambio, Cuba y Bolivia defendieron a Maduro en la cita continental, cuyo tema principal en agenda era la lucha contra la corrupción, para lo que fue aprobado por aclamación un plan de 57 puntos.

Publicidad

Publicidad