VARSOVIA Internacionales - 

Compra de colección de arte provoca controversia en Polonia

Un ministro de Polonia se encuentra sumido en una fuerte controversia por acusaciones de que despilfarró fondos públicos al pagar 100 millones de euros (120 millones de dólares) por una colección de arte que incluye el cuadro “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci.

El ministro de cultura, Piotr Glinski, fue sometido a un voto de censura en el Parlamento debido al caso, pero lo superó.

Glinski compró la colección de arte en el 2016 a Adam Karol Czartoryski, un aristócrata polaco-español que es primo del anterior rey Juan Carlos de España. La colección contiene unos 86.000 artículos, incluyendo obras de Rembrandt y objetos de gran valor histórico para Polonia.

Los críticos del ministro denuncian que no tenía que haber pagado nada ya que la colección ya era considerada propiedad de Polonia y tenía herencia polaca desde el siglo XVIII. En la década de 1790, la princesa Izabela Czartoryska se la dio a Polonia como obsequio, y desde entonces ha estado sumida en una larga turbulencia histórica.

Los críticos señalan además que ese dinero fue al exterior en vez de quedarse en Polonia. Argumentan que ese dinero debía servir para financiar la cultura en Polonia a través de la fundación de Czartoryski, y que en lugar de ello fue transferida a una cuenta en Luxemburgo.

Glinski argumenta que legalmente las obras de arte no eran propiedad de Polonia y que la adquisición ratificó que así lo serían.

Glinski también alega que el cuadro de da Vinci, la obra de arte más preciada en Polonia, no estaba preservado debidamente y había sido llevado al exterior repetidamente pese a las inquietudes de expertos en el mundo artístico.

El año pasado otra obra de da Vinci, "Salvator Mundi", fue adquirida por la sucursal del Museo Louvre en Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos por la asombrosa cifra de 450 millones de dólares.

FUENTE: AP