CHILE Internacionales - 

Acusan en juicio a nuera de Bachelet de "usar y abusar" de lazos familiares

La Fiscalía chilena acusó hoy a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, de "usar y abusar" de los lazos familiares en el llamado caso Caval, un millonario y polémico negocio inmobiliario, durante el arranque del juicio por un presunto delito tributario.

La fiscal Marcia Allendes aseguró este lunes en el turno de los alegatos que Compagnon era "la cara visible de la empresa Caval" y que usó sus lazos familiares sin consentimiento, en este caso, de la máxima autoridad del país para las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí.

Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos son investigados por la presunta comisión de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en relación con un millonario negocio inmobiliario de la empresa Caval.

El negocio, que dejó cuantiosas ganancias, fue financiado con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que personalmente les concedió el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Con dicha cantidad se compraron varios terrenos en la localidad de Machalí, que después vendieron en más de 9.000 millones de pesos chilenos (13,5 millones de dólares), con la promesa de que habría un cambio en el uso de suelo del sector.

El hecho se dio a conocer a comienzos de 2015 y provocó la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de la Presidencia de la República, y perjudicó ostensiblemente la popularidad de la expresidenta Bachelet.

En esta línea, el fiscal Sergio Moya afirmó hoy que él mismo hizo una diligencia con la exmandataria, concluyendo que existió un uso de la imagen presidencial sin el consentimiento de la entonces presidenta.

Una vez finalizado el primer día de alegatos, el abogado de Compagnon, Carlos Fierro, afirmó a la prensa que existe una motivación política en el juicio en contra de su representada.

El Ministerio Público ha solicitado penas de cuatro años de presidio para Natalia Compagnon, por presuntos delitos tributarios, y de ocho años para su socio Mauricio Valero, por presuntos delitos tributarios y soborno, en un juicio que podría llegar a durar tres semanas.

FUENTE: EFE