CHICAGO Internacionales - 

Las pandillas usan las redes sociales para disfrazar delitos

El uso que las pandillas le dan a las redes sociales para provocar a enemigos o disfrazar la venta de droga en un texto repleto de emojis es el principal cambio en la forma como operan hoy los grupos delictivos comparado con hace 10 años, de acuerdo con datos oficiales entregados el lunes en exclusiva a The Associated Press.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales han alterado radicalmente la cultura pandilleril en Chicago y están teniendo influencia similar en otros grupos a nivel nacional, de acuerdo con el informe que la Comisión de Crimen de Chicago le entregó a AP un día antes de difundirlo.

En estos días casi siempre hay un nexo entre un brote de violencia y algo en internet, dijo Rodney Phillips, mediador de conflictos de pandillas que trabaja en el vecindario pobre de Englewood. Cuando él se entera que hay tensiones que terminan en violencia ya no busca primero en las calles.

“Lo busco en Google”, dijo Phillips. “Veo en YouTube y Facebook. Así es como uno sigue ahora el hilo del conflicto”.

William Reese, padre de Lamanta Reese, un joven de 19 años que murió baleado de 11 tiros en Englewood, no duda que “algo en internet” causó el asesinato de su hijo. Dijo que Reese y Quinton "ManMan" Gates _quien después fue acusado de asesinato premeditado por este caso_ estuvieron discutiendo por Facebook.

En el “Libro de Pandillas” de la Comisión de Crimen de Chicago también se incluye un mapa actualizado de estos grupos y también se documentan 59 batallas territoriales, desde los Black Disciples de Reese hasta los menos conocidos, como los Krazy Get Down Boys. Estas ilustran cómo las pandillas se han dividido en grupos más pequeños y menos disciplinados que son más impacientes para recurrir a la violencia. El último Libro de Pandillas _utilizado como guía por la policía regional_ se publicó en 2012.

Para las pandillas, las faltas de respeto se cobran con sangre. En el pasado, los insultos raramente se extendían más allá de una calle, pero ahora se transmiten a miles a través de las redes sociales. Algunos maximizan la atención con videos de ellos mismos realizando un hip-hop agresivo.

La policía dice que la mayoría de los 650 homicidios registrados en Chicago en 2017 estaban vinculados a pandillas, más que en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York juntos. Los homicidios en lo que va de 2018 han bajado 20%. La policía en parte lo acredita una mejor recaudación de datos y el despliegue de oficiales en los vecindarios en los aniversarios de matanzas pandilleriles.

Los materiales de la comisión enlistan más de 2.000 facciones de pandillas. Los exitosos procesos judiciales en la década de 1990 a jefes de las pandillas dejaron vacíos de poder que fueron ocupados por jóvenes deseosos de dividirse.

FUENTE: AP