Brasil Internacionales - 

ONU preocupada por la esterilización forzada de una mujer en Brasil

Agencias de la ONU expresaron este miércoles su preocupación por el caso de una mujer brasileña que fue sometida a una esterilización forzada por decisión de un juez.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la oficina regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACDH) destacan en una nota conjunta su preocupación por la "judicialización" del caso y afirman que "las decisiones sobre cantidad de hijos o hijas (...) pertenecen a las mujeres, siendo inadmisible la interferencia del Estado".

Janaina Aparecida Quirino, madre de ocho hijos sin hogar, fue sometida a una ligadura de trompas en Mococa, en el interior de Sao Paulo, tras la decisión de un juez.

Según la prensa y organizaciones defensoras de los derechos civiles, cuando una corte de apelaciones tomó el caso, "la mutilación ya se había realizado".

El magistrado asegura que la mujer dio su consentimiento a la ligadura de trompas y que no se trata de una sin techo sino de una adicta a las drogas.

El caso se enmarcó en un ambiente político cargado.

Uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de octubre, el exmilitar de extrema derecha Jair Bolsonaro, ha hecho campaña en el Congreso para flexibilizar las leyes de esterilización, proponiendo por ejemplo quitar la edad mínima de 25 años y el necesario consentimiento de la pareja para realizar esa operación.

 Embed      

FUENTE: AFP

En esta nota: