BEIRUT Internacionales - 

Grupos piden a países vecinos acoger a refugiados sirios

Organizaciones humanitarias internacionales exhortaron el miércoles a los países vecinos a acoger a los desesperados refugiados sirios después de la ofensiva más reciente de las fuerzas oficialistas en el suroeste de Siria.

Los llamados surgen poco después de que Jordania informó que no aceptará más refugiados, pidiéndole en lugar de ello a la ONU que los proteja dentro de la propia Siria. El organismo internacional, entretanto, dijo que en apenas tres días unas 50.000 personas han sido desplazadas por los recientes enfrentamientos, incluso 20.000 niños y sus familias.

Jordania, un pequeño país de 9 millones de habitantes, ya alberga a 660.000 refugiados sirios registrados y calcula que hay muchos más que no se han registrado. Israel no ha comentado sobre los desplazados, pero residentes sirios dicen que muchos de ellos han ido a la zona cerca de la frontera de las Alturas del Golán.

"Hemos recibido reportes de que mucha gente está huyendo a medida que cambia el frente de batalla", dijo Robert Mardini, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Le pedimos a los bandos en conflicto y a los países vecinos, facilitar el acceso de civiles a refugios y a servicios esenciales incluyendo la atención médica. Como siempre, los civiles deben tener la posibilidad de huir de la violencia y de buscar protección y refugio".

El Consejo de Noruega para los Refugiados le pidió específicamente a Jordania que aceptara a miles de sirios, afirmando que "no tienen a dónde ir" a medida que huyen de las fuerzas del presidente Bashar Assad, que iniciaron su ofensiva en la provincia de Daraa el 19 de junio, contrariando una tregua de un año.

La agrupación, sin embargo, reconoció que Jordania no puede cargar por sí sola todo el peso de absorber a los refugiados.

La comunidad internacional, dijo el consejo, "debe ofrecer apoyo sustancial" y los grupos de asistencia están dispuestos a ayudar a asentar a los civiles en el campamento de Azraq en Jordania, que según dijo tiene capacidad para 80.000 personas más.

FUENTE: AP

En esta nota: