SEÚL Internacionales - 

Mattis dice que EEUU mantendrá tropas en Surcorea

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, declaró el jueves en Corea del Sur que Washington mantendrá su número actual de soldados en la península de Corea, sin importar que prosiguen las negociaciones nucleares con Corea del Norte.

Hablando junto al ministro surcoreano de Defensa Song Young-moo, Mattis leyó una larga declaración en que reitera el "férreo" compromiso estadounidense con Seúl y añade que "Estados Unidos continuará empleando el rango pleno de sus capacidades diplomáticas y militares para mantener ese compromiso".

Su mensaje pareció dirigido a calmar temores de que Estados Unidos sacaría sus soldados de la península, una posibilidad que cobró impulso cuando el presidente Donald Trump dijo tras su cumbre el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un que le gustaría retirar los 28.500 soldados estadounidenses de Corea del Sur.

Corea del Norte considera la presencia de tropas estadounidenses en la península como una amenaza. Esa presencia es un legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó sin un acuerdo de paz. Las fuerzas estadounidenses realizan maniobras regulares conjuntas a larga escala con Corea del Sur. Corea del Norte dice que los simulacros son preparativos de invasión.

Mattis hizo una breve escala en Seúl en viaje de China a Japón como parte de una gira de una semana por Asia. Son dijo que la visita era "muy significativa y especialmente oportuna".

Mattis dijo que el compromiso de Estados Unidos con Corea incluye "mantener los niveles actuales de tropas" en la península. Dijo que el encuentro con Song fue un "firme recordatorio" de que la alianza EEUU-Corea del Sur "continúa soportando las pruebas del tiempo".

Song dijo que las recientes reuniones separadas del líder norcoreano con Trump y con el presidente surcoreano Moon Jae-in han sentado las bases para una paz permanente en la península.

"Si Corea del Norte mantiene su compromiso con la desnuclearización y demuestra voluntad con sus acciones, nosotros continuaremos creando medidas de entendimiento mutuo y establecer la paz", dijo.

Pyongyang aún no ha dado pasos concretos para cumplir esa promesa y existe aún incertidumbre sobre los planes del Norte para devolver los restos de muertos de la Guerra de Corea a Estados Unidos en el futuro cercano. Ni Mattis ni Song mencionaron el asunto en sus declaraciones.

FUENTE: AP