Santo Domingo Internacionales - 

Secretario general del SICA llama a "diálogo" en Nicaragua

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, llamó este sábado al diálogo para poner fin a la violencia en Nicaragua, donde protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejan unos 220 muertos en poco más de dos meses.

"Como nos ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo", expresó Cerezo, expresidente de Guatemala, durante las plenarias de la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

"No queremos seguir lamentando más muertes. Hacemos un llamado al cese de la violencia y a la prudencia de todas las partes", agregó.

Las manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega, exguerrillero de 72 años que llegó al poder en 1979 con la revolución sandinista y volvió al gobierno a través del voto en 2007. La oposición le acusa de una brutal represión.

Cerezo también se refirió a la crisis migratoria por los niños separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos, al abogar por "políticas conjuntas" de los miembros del SICA para "preservar sus derechos humanos".

Constituido en 1991, el SICA agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Tras una oleada de rechazo internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó en suspenso la práctica de las autoridades fronterizas de separar a familias migrantes.

Sin embargo, aún no está claro cómo Washington reunirá con sus allegados a más de 2.000 menores, la mayoría centroamericanos, que permanecen en albergues.

FUENTE: AFP