Tegucigalpa Internacionales - 

Hernández invita a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse a unión aduanera

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández invitó este lunes a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse a la unión aduanera que su país y Guatemala iniciaron en 2017, tras oficializarse la adhesión de El Salvador.

"Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño y lo convirtamos en realidad, porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía del continente", subrayó Hernández tras reunirse con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales.

La unión aduanera centroamericana abre "enormes cantidad de oportunidades" a favor de los pueblos, señaló Hernández, y destacó que el proceso iniciado entre Honduras y Guatemala en junio de 2017 "no ha sido fácil", pero "debe traernos prosperidad a través de la inversión, empleos y mejores oportunidades para nuestra gente".

Los gobernantes guatemaltecos y hondureño dieron la bienvenida a El Salvador en su integración oficial a la unión aduanera centroamericana, en un acto celebrado en el puesto fronterizo de El Corinto, en Honduras.

La unión aduanera es una "experiencia que el mundo está viendo, documentando, pero también con la incorporación de los hermanos salvadoreños esto se vuelve más atractivo, como caso de estudio, pero también (para) mejores oportunidades para nuestros pueblos", enfatizó el mandatario hondureño.

Señaló que los pueblos de Honduras y Guatemala han dado "un ejemplo claro de la voluntad política de poder avanzar en estos primeros pasos de la integración económica centroamericana a nivel de la unión aduanera".

La unión aduanera ha "sido trascendental" para Honduras y Guatemala, ya que se ha logrado reducir "el paso de despacho" en las fronteras unificadas de un promedio de 55 horas a 15 minutos, explicó.

Hernández resaltó que el objetivo debe ser "convertirnos en la octava economía más grande de América Latina, un mercado sumamente atractivo".

La semana anterior, las autoridades salvadoreñas entregaron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el protocolo que los integra oficialmente a la unión aduanera centroamericana, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

Honduras y Guatemala, naciones que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares y su comercio bilateral ronda el 40 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, concretaron el 26 de junio de 2017 la unión aduanera.

FUENTE: EFE