ver más
Telemetro
Madrid Internacionales -  7 de septiembre de 2018 - 12:21

Justicia archiva el caso de las revelaciones de una amiga del rey Juan Carlos

La Audiencia Nacional española archivó hoy el caso sobre los hechos revelados por la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los que involucraba al rey Juan Carlos I, al que le unía una relación de amistad.

Estos hechos fueron dados a conocer en una conversación, grabada en Londres en 2015, entre Sayn-Wittgenstein y José Manuel Villarejo, un veterano comisario de Policía que cumple prisión provisional por delitos de organización criminal, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo y falsedad documental.

El magistrado Diego de Egea considera que las afirmaciones realizadas por la empresaria sobre el rey emérito pudieron venir motivadas por "la ruptura de la relación de amistad entre ambos", y cuestiona que no aportase "ninguna documentación en la que pudiera fundamentar las alegaciones efectuadas en la conversación".

El juez dice que solo existe el relato que hace esta amiga del monarca y que en los documentos analizados no hay ningún dato que justifique esas manifestaciones.

En la conversación con Villarejo, Sayn-Wittgenstein habla de un terreno en Marruecos a su nombre que atribuye al rey Juan Carlos, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del pago de supuestas comisiones por la adjudicación a un consorcio de doce empresas españolas de la construcción del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí).

Para comprobar la validez estas revelaciones en la causa penal como prueba de cargo, el juez comprueba si existe una "ausencia de incredibilidad subjetiva", es decir, si las manifestaciones no están motivadas por un "posible móvil espurio, de resentimiento, venganza o enemistad que pueda enturbiar la sinceridad del testimonio".

Es entonces cuando el juez evidencia que "la ruptura de la relación de amistad en el año 2009" entre Juan Carlos I y la empresaria alemana es lo que "pudo haber motivado el relato de hechos" contra él.

Con este auto, el magistrado archiva el caso sobre estas revelaciones, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, al no ver indicios de delito.

FUENTE: EFE

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias