BRASIL Internacionales - 

Lula sufre nuevo revés judicial tras desistir de candidatura presidencial

El magistrado Celso de Mello, de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, negó hoy un recurso presentado por la defensa del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que buscaba aplazar la fecha para sustituir al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de octubre.

La decisión del alto magistrado se dio luego de que Lula desistiera de participar en los comicios y designara al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como candidato por el PT.

Los abogados de Lula habían solicitado que el plazo para anunciar al sustituto del inhabilitado ex jefe de Estado como candidato presidencial, que vencía este martes, fuese aplazado hasta el 17 de septiembre.

Lula, quien cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, fue impedido por la Justicia de participar en los comicios presidenciales por haber sido condenado en segunda instancia.

El PT había registrado oficialmente su candidatura el pasado 15 de agosto y esperaba respuesta de varios recursos interpuestos por sus abogados ante la justicia para tomar una decisión.

La decisión de Mello, aunque tardía, confirmó la decisión que desde el lunes había determinado la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrada Rosa Weber, cuando negó la misma petición.

Los abogados del exmandatario han presentado decenas de recursos ante los tribunales para intentar mantener su candidatura, pero, hasta ahora, han sido negados sistemáticamente.

No obstante, a la justicia brasileña aún le falta pronunciarse sobre otra apelación, ya que la defensa de Lula presentó un recurso extraordinario ante la Sala Segunda de la Corte Suprema.

Esta última acción se basa en la reiteración que hizo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) de que el exmandatario tiene derecho de concurrir en la disputa electoral.

Con base en la decisión del Comité de la ONU, los abogados de Lula ya habían presentado un recurso ante el tribunal electoral pero uno de sus magistrados lo negó, con el argumento de que la decisión de la ONU tendría validez sólo para la Justicia Electoral, y no para la Justicia Criminal.

FUENTE: EFE