NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Norcorea en la ONU, exige más concesiones de EEUU

Como condición para deshacerse de sus armas nucleares, Corea del Norte exigió el sábado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos realice más gestos para generar confianza mutua.

Entretanto, el representante de Siria, ante el mismo foro mundial, pidió que Estados Unidos, Francia y Turquía retiren sus tropas del país pese a la continua guerra civil.

Más de tres meses después de que una reunión en Singapur entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, el canciller norcoreano Ri Yong Ho se quejó de que no ha habido “una respuesta correspondiente” de Estados Unidos a las gestiones norcoreanas hacia el desarme. En lugar de ello, denunció, Estados Unidos sigue aplicándole sanciones a su país con la intención de intensificar la presión.

“La idea de que las sanciones lograrán ponernos de rodillas es una quimera por parte de la gente que no nos entiende”, dijo el canciller, afirmando que las continuas sanciones “profundizan la desconfianza” y frustran las gestiones diplomáticas.

"Sin confianza en Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y bajo tales circunstancias de ninguna manera depondremos las armas”, dijo Ri.

Aclaró que el compromiso norcoreano hacia el desarme es “firme y sólido” pero que es crucial generar confianza mutua.

Washington toma con cautela el alivio de las sanciones o aceptar otra de las prioridades de Corea del Norte _una declaración de fin de la Guerra Coreana_ sin que Pyongyang tome medidas importantes hacia el desarme.

Funcionarios de la misión de la ONU de Estados Unidos no respondieron de momento las preguntas sobre los comentarios de Ri, que se dieron mientras el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, intentan recuperar el ímpetu en su cruzada para que Corea del Norte renuncie a sus ambiciones nucleares.

Pompeo planea visitar Pyongyang el próximo mes para prepararse para una segunda cumbre entre Kim y Trump, que quieren reunirse otra vez.

Sin embargo, hay mucho escepticismo de que Pyongyang tome en serio su renuncia a un arsenal que el país probablemente considera como la única forma de garantizar su seguridad.

Pompeo y Ri se reunieron el miércoles al margen de la Asamblea General en lo que Pompeo describió como una conversación “muy positiva”. No dio más detalles.

Como Corea del Norte, Siria podría estar en la cúspide de desarrollos importantes.

El canciller sirio Walid al-Moallem declaró el sábado que “la batalla contra el terrorismo” que libra su país está a punto de concluir luego de más de siete años de guerra civil.

Exigió que Estados Unidos, Francia y Turquía retiren sus fuerzas de territorio sirio inmediatamente, calificándolas de “fuerzas de ocupación” que están allí ilegalmente sin invitación del gobierno.

Estados Unidos tiene unos 2.000 efectivos en el norte de Siria ayudando a milicias locales contra el grupo Estado Islámico y otras agrupaciones radicales. Turquía dijo que también lucha contra el grupo Estado Islámico, aunque Ankara intenta contener la propagación de los milicianos sirios curdos, que Turquía califica de “terroristas”.

Las misiones de Estados Unidos, Francia y Turquía no respondieron de momento las preguntas sobre el discurso de al-Moallem.

FUENTE: AP