HONDURAS Internacionales - 

Un desaparecido y más de 30 familias afectadas por las lluvias en Honduras

Las lluvias que afectan a Honduras han provocado que más de una treintena de familias se vean afectadas, además de la desaparición de un hombre en Tegucigalpa, cuya búsqueda continúa hoy, informaron fuentes oficiales, que mantienen en alerta verde (preventiva) nueve departamentos del país.

El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para el Distrito Central, Julio Quiñones, dijo a periodistas que los organismos de socorro buscan a un hombre de 25 años.

El desaparecido es el hondureño Vladimir Oquelí Mendoza, quien fue arrastrado este jueves por las aguas de la quebrada El Sapo, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda de una familia a la que el joven estaba ayudando a abrir una ventana, añadió.

Quiñones indicó que Mendoza es buscado este viernes por equipos de socorro integrados por el Cuerpo de Bomberos, la Copeco y vecinos de la colonia 3 de Mayo de la capital hondureña.

Señaló que hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales a causa de las precipitaciones que han afectado a una treintena de familias en el país, principalmente Tegucigalpa.

Además de las familias afectadas, hubo deslizamientos, viviendas dañadas e inundadas, de acuerdo al organismo de protección civil hondureño.

El organismo de protección civil mantiene desde anoche una alerta verde, preventiva, en nueve de los 18 departamentos del país debido a las fuertes lluvias que están generado dos sistemas baja presión.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.

Carlos Canales, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, dijo a periodistas que el mal tiempo que afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, continuará en las próximas horas.

Ante ello el experto pidió a los habitantes de las regiones en alerta estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Además, instó a la población a que no cruce vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aun si se transporta en un vehículo.

FUENTE: EFE

En esta nota: