San Salvador Internacionales - 

Presidente salvadoreño agradece al papa Francisco por canonización de Romero

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció en nombre de su pueblo al papa Francisco por reconocer el legado de san Óscar Arnulfo Romero, canonizado el pasado domingo en el Vaticano, informó hoy el Gobierno.

Sánchez Cerén aseguró que este acontecimiento "nos une como pueblo que cree en la dignidad humana, en la fraternidad y fortalece las relaciones bilaterales con El Vaticano establecidas desde 1922", informó este lunes un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

"Nuestro brazo se ha reforzado con otros sucesos previos (a la canonización) como el nombramiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal, y la buena nueva de admisión de la causa de beatificación del padre Rutilio Grande", dijo el mandatario en una conferencia en el Vaticano, de acuerdo con la información oficial.

Sánchez Cerén también reiteró el deseo de El Salvador que el papa Francisco visite pronto la "tierra de este nuevo santo".

Luego de la conferencia, el presidente, su esposa y primera dama, Margarita Villalta, la comitiva oficial y peregrinos salvadoreños participaron en una misa especial de acción de gracias en honor al santo Romero.

La liturgia tuvo lugar en la Sala Pablo VI, en el Vaticano, y fue presidida por el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, y los miembros de Conferencia Episcopal de El Salvador, liderada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, indicó la Presidencial salvadoreña.

Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los Derechos Humanos.

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

FUENTE: EFE