La Comisión Anticorrupción de Malasia detuvo hoy a Ahmad Zahid Hamidi, el presidente de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), el principal partido de la oposición parlamentaria.
La citada comisión indicó en un comunicado que han presentado cargos de abuso de poder, abuso de confianza y lavado de dinero contra el ex vice primer ministro Ahmad, y añadió que el acusado comparecerá mañana en los juzgados de Kuala Lumpur.
El arresto que se practicó en las oficinas de esta comisión en Putrajaya está relacionado con 800.000 ringits (192.424 dólares o 167.159 euros) de la fundación Yayasan Akal Budi usados para pagar tarjetas de crédito del político.
Ahmad, presidente de la citada fundación social, ha negado cualquier cargo de corrupción, aunque ha reconocido que se hicieron esos pagos por un error de los contables.
La detención del presidente de la UMNO se produce después de que Najib Razak, del mismo partido y primer ministro de Malasia desde 2009 hasta el pasado mes de mayo, esté acusado de abuso de poder, abuso de confianza y lavado de dinero en otro escándalo de corrupción, en su caso relacionado con el fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
La esposa de Najib, Rosmah Mansor, fue arrestada por presunto lavado de dinero el 3 de octubre, dentro de la investigación de su marido.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.909 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades, yates, joyas y obras de arte, entre otros.
La coalición de partidos que gobernaba Malasia desde la independencia, en 1957, sufrió su primera derrota electoral en las elecciones parlamentarias del 9 de mayo pasado y el Gobierno formado por los hasta entonces opositores inició, tras recibir el poder, una limpieza de la corrupción en la administración.