En Brasil, electores de Haddad se expresan con libros: "Angustia" y "1984" van a las urnas. Fotos/EFE

AFP

Partidarios del candidato izquierdista Fernando Haddad salieron a votar este domingo en Brasil con libros bajo el brazo. Los títulos, "Angustia", "1984" y "Cómo mueren las democracias", entre otros, fueron elegidos cuidadosamente para expresarse ante la probabilidad de que el ultraderechista Jair Bolsonaro gane la presidencia.

En redes sociales, bajo las etiquetas #LivroSim y #ArmaNao (Libro sí, armas no), protestaron contra la propuesta de Bolsonaro, favorito en los sondeos, de flexibilizar el porte de armas, y en respuesta a videos que circularon durante la primera vuelta del 7 de octubre de electores presionando los botones de la urna electrónica con un arma.

Publicidad

Los votantes de Haddad publicaron fotos de los libros seleccionados: la internauta Fernanda Oliveira eligió "Angustia", del brasileño Graciliano Ramos; mientras que @SraEsposito optó por "Tá todo mundo mal", de la bloguera Jout Jout.

También se unió a la campaña la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosario, a quien Bolsonaro -en uno de sus acostumbrados ataques misóginos- llamó "vagabunda" y le dijo en el Congreso en 2003: "Jamás te violaría porque no te lo mereces".

Publicidad

Do Rosario optó por el libro "Brasil: Nunca Más", escrito clandestinamente durante los llamados "años de plomo". Es "una valiente denuncia de la dictadura" militar (1964-85), dijo.

Excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro ha despertado en un sector de la población el temor de que vuelvan los años de persecución y tortura.

La acción simbólica de este domingo buscaba entonces denunciar los dichos y propuestas de Bolsonaro y a la vez mostrar apoyo a Haddad, exministro de Educación y candidato del PT, el partido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que paga 12 años de cárcel acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Cómo mueren las democracias", de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky; "Cómo conversar con un fascista", de Marcia Tiburi; o "Unidos por la libertad", de Rafael Guimaraens; fueron otros de los libros seleccionados por los votantes.

También algunos clásicos, como "1984" de George Orwell; y biografías de famosos luchadores por los derechos humanos, como la de Malala Yousafzai o la de Martin Luther King.

Según los últimos sondeos divulgados la noche del sábado, Bolsonaro tenía entre 55% y 54% de las preferencias, frente al 45% - 44% de Haddad.

Publicidad

Publicidad