Brasil Internacionales - 

Bolsonaro inicia transición en Brasilia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, desembarca este martes en Brasilia para iniciar el proceso de transición, que incluye su primera reunión con el mandatario Michel Temer.

"Esta semana damos otro gran paso con el inicio del funcionamiento del grupo de transición de gobierno, absorbiendo informaciones para la reestructuración de Brasil", tuiteó Bolsonaro el lunes por la mañana.

Bolsonaro, que aún carga una bolsa de colostomía por una puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre, fue electo el 28 de octubre con 55% de los votos frente al izquierdista Fernando Haddad (45%).

Se espera que Bolsonaro participe el martes junto a los líderes del Congreso en un acto conmemorativo de los 30 años de la Constitución de 1988 y que el miércoles se reúna con Temer en el Palacio presidencial de Planalto.

El futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, se encuentra en la capital desde el lunes para reunirse con Eliseu Padilha, principal ministro y mano derecha de Temer.

Lorenzoni fue nombrado oficialmente el lunes "ministro extraordinario" para coordinar el equipo de transición que trabajará en las instalaciones del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), a unos 3 km de Planalto, en Brasilia.

En la primera semana desde la elección de Jair Bolsonaro, se hicieron públicos los nombres de cinco futuros ministros.

El último, y el de mayor impacto mediático, fue el del popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato y autor de la condena al expresidente Lula, que aceptó el puesto de ministro de Justicia.

Los otros son el astronauta Marcos Pontes, designado al frente de la cartera de Ciencias; el general de reserva Augusto Heleno Ribeiro en Defensa; Lorenzoni en la Casa Civil (jefatura de gabinete) y el economista ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía.

FUENTE: AFP

En esta nota: