Perú Internacionales - 

Fiscalía pide prohibición de salida de Perú para expresidente Alan García

La fiscalía peruana pidió este jueves a la justicia que prohíba salir de Perú al expresidente Alan García, al ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, informaron medios locales.

El expresidente socialdemócrata, quien reside en Madrid, había llegado este jueves a Lima para declarar ante un fiscal por el escándalo del contrato para la construcción de una línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011), por el que se le investiga desde marzo de 2017.

"Fiscalía pide al Poder Judicial impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima", señaló el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que viene filtrando decisiones y testimonios de las causas ligadas a Odebrecht y otros escándalos de corrupción en Perú.

"El fiscal José Domingo Pérez Gómez ha solicitado impedimento de salida del país para Alan García. Requerimiento se hizo ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena", indicó por su parte el diario El Comercio en su edición electrónica.

La fiscalía peruana aún no ha confirmado la petición.

La petición de la fiscalía coincide con la difusión en el portal IDL Reporteros de que García recibió un pago de 100.000 dólares, provenientes de la caja de fondos ilícitos de Odebrecht, por dictar una conferencia a empresarios brasileños en San Paulo en mayo de 2012.

"Refrito y falsedad de IDL", replicó García en Twitter, al negar que hubiese algo ilícito en el pago de su conferencia en Sao Paulo.

"De mis 34 conferencias internacionales, una fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", dijo García.

Según IDL-Reporteros, el brasileño José Américo Spinola sirvió de intermediario para dicha operación, quien se acogió a la delación premiada en Brasil en el marco del escándalo Odebrecht.

El caso de las supuestas dádivas de Odebrecht en Perú llevaron hace dos semanas a prisión provisional por 36 meses a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori y mantiene bajo la lupa de la fiscalía a otros tres expresidente peruanos, además de García.

Ellos son los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo en prisión preventiva nueve meses con su esposa Nadine; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

FUENTE: AFP