Bulgaria Internacionales - 

Nueva ola de bloqueo de carreteras en Bulgaria en protesta contra precios

Las protestas contra los altos precios de los combustibles y la política fiscal en Bulgaria han causado hoy el bloqueo de numerosas carreteras y pasos fronterizos del país.

Los manifestantes, que se coordinaban en las redes sociales, organizaban caravanas de coches tanto alrededor de la capital, Sofía, como en numerosas otras ciudades del país, especialmente en áreas cercanas a las fronteras del país.

El objetivo era bloquear tanto dos pasos fronterizos con Grecia, y uno con Turquía, además de otro hacia Rumanía al norte de Varna.

Otros centenares de personas se concentraron en la ciudad de Burgas, a orillas del mar Negro, donde se encuentra la única refinería petrolera, la rusa Lukoil, para bloquear la autopista a Sofía.

"Queremos vivir en condiciones normales; queremos que los impuestos correspondan al nivel de los ingresos, que son los más bajos en la Unión Europea", dijo uno de los congregados a la emisora NOVA TV.

Los manifestantes exigen que no se paguen impuestos de ingresos por debajo de los 400 euros al mes y piden un IVA diferenciado del 12 % para alimentos, 10 % para medicinas y 8 % para libros, en vez del actual impuesto universal de 20 %.

También el coste de la gasolina ha enfurecido a muchos ciudadanos: el litro cuesta el equivalente a 1,2 euros, cuando el salario medio en el país, el más pobre de la UE, se sitúa en los 550 euros.

"Todos queremos que se vayan los políticos que están ahora en el poder. Queremos nuevas personas, adecuadas, y no como en los últimos 30 años, cuando siempre son las mismas personas y los mismos partidos, que hacen las mismas miserias", dijo otra manifestante a la cadena bTV.

El domingo pasado ya hubo amplias protestas en el país por los mismos motivos.

FUENTE: EFE