Macron.Foto/EFE

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que quienes prometieron a los británicos que el Reino Unido ahorraría "unos cientos de millones" con el "brexit" les "mintieron", a tenor de que el saldo del acuerdo de salida será favorable a la Unión Europea (UE) en unos 50.000 millones de euros.

"Los que les dijeron que les permitiría ahorrar unos cientos de millones de libras, les mintieron", dijo Macron al término de la cumbre celebrada en Bruselas en la que los líderes de los 27 Estados miembros que seguirán en la UE respaldaron el acuerdo de divorcio con el Reino Unido.

Publicidad

El presidente francés agregó que "el coste para el Reino Unido es masivo", si bien no fijó la cifra de la factura británica del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE), que distintos cálculos sitúan entre 40.000 y 50.000 millones de euros.

"Los que le dijeron a los británicos que sería rápido y fácil les han mentido", agregó Macron, quien llamó a "no especular" sobre la decisión crucial que debe afrontar próximamente la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento británico.

Publicidad

El mandatario francés se limitó a decir que Francia se prepara para "todos los escenarios", incluido el de una salida sin acuerdo.

El presidente francés, que dijo sentir "tristeza de ver a la Unión Europea reducirse" con el adiós del Reino Unido, reconoció que "cambiarán los equilibrios y el funcionamiento de la UE" con el abandono británico aunque "es demasiado pronto para decir cómo".

Entre las "lecciones" que el jefe del Estado francés dijo que se deben sacar del "brexit" subrayó "el valor de esta unión", que la UE debe y puede "ser refundada"

"Europa es frágil (...), debemos defenderla", concluyó Macron.

Publicidad

Publicidad