Perú Internacionales - 

Abogado tilda de "payasos" a quienes investigan al expresidente Alan García

El abogado del expresidente peruano Alan García, Erasmo Reyna, calificó hoy de "payasos" a quienes cuestionan e investigan a su defendido, requerido por un presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht en Perú.

"Miles de horas de congresistas adversarios, miles de horas de periodistas antiapristas y centenares de programas en contra y decenas de fiscales buscando algo ilícito contra Alan García", señaló el defensor del exgobernante en su cuenta de Twitter.

"¿Qué tienen?. Una conferencia que sí se realizó, cobró, pagó impuestos y lo publicó. ¡Payasos!", expresó Reyna.

El abogado se manifestó así tras la revelación de nuevas denuncias periodísticas el domingo último, donde se pone el foco en las costosas conferencias que dio García tras su segundo Gobierno (2006-2011), en tanto permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo a dicho país.

Además de la conferencia ofrecida por García a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en 2012, por la cual presuntamente Odebrecht pagó los 100.000 dólares de honorarios a través de un intermediario, el exmandatario también cobró una similar suma por una conferencia en México.

Según reveló ayer el programa Cuarto Poder, la ponencia del exmandatario se realizó el 28 de mayo de 2013 en el balneario los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, para el Grupo Elektra, por la que García recibió 80.000 dólares.

El reportaje periodístico también apunta a que Elektra consiguió autorización del Gobierno peruano para operar en Perú en enero de 2008, a través de su Banco Azteca, cuando la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) le dio a dicha entidad financiera el permiso definitivo para el funcionamiento de 120 agencias a nivel nacional.

El ingreso del Banco Azteca en Perú se celebró con un evento en Lima al que estuvo invitado el magnate Ricardo Salinas y el entonces presidente García.

Sobre el expresidente pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, medida cautelar solicitada por el fiscal José Domingo Pérez a fin de que se facilite las investigaciones sobre la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada, dado que el exmandatario reside habitualmente en Madrid.

La investigación a García se basa también en la confesión del ejecutivo de la compañía Carlos Nostre a los fiscales, quien señaló que Odebrecht pagó 24 millones de dólares en sobornos por la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada durante su segundo gobierno.

FUENTE: EFE