Eslovaquia Internacionales - 

Dimite ministro de Exteriores por rechazo eslovaco al pacto migratorio de ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, el independiente Miroslav Lajcak, dimitió hoy tras la recomendación mayoritaria del Parlamento al Gobierno de no firmar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Según el diario Slovak Spectator en su web, los detalles de la dimisión del reconocido diplomático, de 55 años, se darán a conocer tras reuniones con el primer ministro, el socialdemócrata Peter Pellegrini, y el presidente eslovaco, Andrej Kiska.

El Parlamento eslovaco solicitó hoy al Ejecutivo, en una votación no vinculante, que rechace el Pacto, que deberá ser ratificado el 10/11 de diciembre en una conferencia internacional en Marruecos, por entender que vulnera la soberanía del país.

Con su negativa al tratado, Eslovaquia se une a otros países de la zona, como Austria, República Checa, Polonia y Hungría pero también a Estados Unidos, Israel y Australia.

Lajcak es uno de los diplomáticos más destacados de su país y reconocido a nivel internacional tras haber sido en el período 2017/2018 presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En los años 1990 fue embajador de su país en Japón, más tarde en Serbia y entre 2007 y 2009 fue representante especial de la Unión Europea (UE) para Bosnia-Herzegovina.

FUENTE: EFE