Lima Internacionales - 

Comisión recomienda suspender 120 días a congresista peruano por tocamientos

La comisión de Ética del Congreso peruano acordó hoy recomendar al pleno suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una tripulante de cabina durante un vuelo comercial.

La presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, declaró que el informe fue aprobado por unanimidad, después de haber escuchado la versión de la tripulante de la aerolínea LATAM y del mismo parlamentario, suspendido de la bancada fujimorista Fuerza Popular.

En tal sentido, esta recomendación será elevada al pleno para que la evalúe antes de que el Congreso entre a receso en los próximos días, y de la misma forma a la subcomisión de acusaciones constitucionales.

La Fiscalía de Perú ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mamani, a raíz de la denuncia presentada en su contra por este caso ante el Juzgado de Investigación Preparatoria.

La comisión de Ética decidió abrir una investigación contra Mamani, después de que el 14 de noviembre pasado fue desembarcado de un vuelo de la aerolínea LATAM, procedente de la ciudad sureña de Juliaca hacia Lima, por presuntos tocamientos indebidos a la jefa de cabina, una ciudadana brasileña.

El congresista negó que hubiera sido bajado de la nave "por tocamientos indebidos" y dijo que, en realidad, sufrió una descompensación por la diabetes que padece, algo que ha sido negado por la propia compañía.

Mamani alcanzó notoriedad después de que en marzo pasado denunció un presunto intento de compra de votos en medio de un pedido de destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski promovida por el fujimorismo en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

FUENTE: EFE