EEUU Internacionales -  11 de diciembre 2018 - 14:45hs

Retiran estatua del director de un diario en Kentucky

La estatua del director de un diario en Kentucky acusado de instigar a través de sus editoriales antiinmigrantes y anticatólicos un motín que provocó varias muertes en la jornada electoral de 1855 fue retirado el martes de la biblioteca pública de Louisville.

El diario Courier Journal informó que la municipalidad trasladaba la estatua de George Dennison Prentice a un depósito.

La estatua sufrió dos ataques de vándalos desde los violentos sucesos de Charlottesville, Virginia durante un acto nacionalista blanco.

El alcalde Greg Fischer dijo que el fundador del Louisville Journal promovía un mensaje que “condujo al motín del Lunes Sangriento de 1855 en el que murieron al menos 22 personas”. Añadió que la estatua de Prentice no debe estar frente a una biblioteca, que fomenta la educación, la inclusión y la compasión.

Prentice llamaba a la gente a movilizarse contra la “influencia pestilente de las hordas extranjeras” en la elección. Turbas protestantes del partido nativista “Know-Nothing” impedían a los inmigrantes alemanes y católicos irlandeses votar por los demócratas. Provocaron incendios en barrios enteros, por lo que mucha gente huyó de la ciudad y la economía sufrió las consecuencias durante años.

En esos años se produjeron disturbios en muchas ciudades del país, reflejo de la política antiinmigrante del período anterior a la Guerra Civil.

“Si se quita ‘católico’ del discurso de la década de 1850 y se lo reemplaza por ‘musulmán’ o ‘mexicano’, se parece mucho a lo que escuchamos hoy”, dijo el historiador A. Glenn Crothers, de la Universidad de Louisville.

No se ha resuelto el destino de la estatua. La municipalidad dijo que el cementerio Cave Hill, donde está enterrado Prentice, se niega a aceptarla.

En esta nota: