MÉXICO Internacionales - 

México dice que no aceptará a deportados por EEUU sino a demandantes de asilo

El encargado de negocios de la Embajada de México en Estados Unidos, José Antonio Zabalgoitia, precisó hoy que su país no va a aceptar a deportados por EE.UU. sino a migrantes que hayan iniciado un proceso de petición de asilo ante las autoridades estadounidenses.

"Quiero ser muy claro, vamos a aceptar en este esquema a aquellos migrantes que hayan sido admitidos para iniciar un proceso migratorio en Estados Unidos y que esté en curso, pero no vamos a aceptar a deportados por Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa en la legación diplomática en Washington.

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan los procedimientos migratorios en EE.UU.

Por su parte, el Ejecutivo mexicano informó de que se llevarán a cabo acciones coordinadas con Washington ante la medida de su vecino del norte de "devolver" extranjeros a México para que aguarden allí el desarrollo de su proceso migratorio en EE.UU.

Zabalgoitia subrayó que en el caso de su país la medida es "humanitaria": "Lo que queremos evitar es que los migrantes sean una pelota de ping pong entre una política migratoria y la otra", indicó.

"Si por nosotros fuera, el mundo sería mejor sin esta medida", reconoció.

Destacó que se trata de un paso temporal para poner "el interés de los migrantes primero", por ello, se les va a permitir permanecer en México temporalmente, en incluso eventualmente pedir asilo en este país si así lo desean, mientras se resuelve su situación en el lado estadounidense.

El diplomático agregó que si finalmente EE.UU. opta por la deportación de la persona a su país de origen serán las autoridades estadounidenses quienes se encarguen del proceso y no México.

"Cuando el juez toma la determinación de establecer o no la entrada a EE.UU., (esto) ocurre en territorio de EE.UU., en ese momento la persona está en territorio estadounidense y no tendría que regresar a México si su proceso ya concluyó", dijo Zabalgoitia.

El diplomático remarcó que la decisión de EE.UU. es "unilateral", de acuerdo a su legislación migratoria. "Nosotros respondemos con una medida apegada a nuestra legislación y nuestra nueva política migratoria donde anteponemos el bienestar de los migrantes", dijo.

Zabalgoitia apuntó que todavía no hay un cálculo de los migrantes que podrían verse afectados por esta situación, aunque afirmó que es un número "bastante manejable".

FUENTE: EFE