Paris Internacionales - 

Francia exige a los fabricantes de pañales que supriman sustancias químicas

El Gobierno francés convocó esta mañana a los fabricantes de pañales para exigirles que eliminen una serie de sustancias químicas que, según la agencia sanitaria nacional, podrían acarrear riesgos de alergias u otros más graves, como cánceres.

La reunión, anunciada en un comunicado del Ejecutivo, comenzó a las 8.00 locales (7.00 GMT) con la presencia de los ministros de Sanidad, Agnès Buzyn, Transición Ecológica, François de Rugy, y Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como de los grupos industriales y de distribución implicados.

La convocatoria es una reacción a la recomendación lanzada este martes por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), tras realizar un análisis de las sustancias químicas presentes en los pañales que, a través de la orina, pueden entrar en contacto prolongado por la piel.

El director general delegado, Gilles Salvat, señaló este miércoles, en una entrevista a la emisora "France Info", que se han encontrado unos sesenta productos químicos y para algunos de ellos se superan los umbrales considerados de riesgo, en particular sustancias para perfumar e hidrocarburos aromáticos.

"Podrían inducir riesgos eventuales de alergia" pero también otros "más importantes" incluidos cancerígenos, advirtió Salvat, que puntualizó que esos riesgos no están probados científicamente y deben ser objeto de más estudios.

La Anses lanzó en un comunicado una serie de recomendaciones, empezando por "suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume" y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales, para que no sean contaminadas antes de la fabricación.

El Gobierno las hizo suyas y exigió a fabricantes y distribuidores que "asuman antes de 15 días" compromisos para eliminar esas sustancias de los pañales para bebé.

Simultáneamente, anunció que ha reforzado los controles de sus servicios antifraude, que harán un balance en seis meses, y que en la Unión Europea buscará una evolución de la reglamentación REACh sobre productos químicos para "restringir la presencia de ciertas sustancias químicas en los pañales para bebés".

Además, se van a lanzar los estudios complementarios solicitados por la Anses y mientras se ponen en marcha esas medidas aconsejan a los padres que elijan los pañales teniendo en cuenta las indicaciones sobre la ausencia de utilización de agentes clorados y de perfumes.

FUENTE: EFE