Honduras Internacionales - 

Dictan formal procesamiento a 5 diputados hondureños por malversar caudales

Un juez de Tegucigalpa dictó este viernes formal procesamiento contra cinco diputados del Parlamento y un exdiputado, acusados por malversación de caudales públicos, informó una fuente oficial del poder judicial.

Los diputados acusados son Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Wesly Milena Vásquez y Milton Jesús Puerto, todos del gobernante Partido Nacional, y el exdiputado Fabricio Puerto Oseguera, indicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

El mismo juez también dictó formal procesamiento contra Geovanny Castellanos, Gregorio Alberto González y Alan Adonis San Martín por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras, todos ellos, junto con los políticos, implicados en un caso conocido como "Arca Abierta".

Silva señaló además que por el mismo caso el juez decretó sobreseimiento provisional para Audelia Rodríguez, Enrique Vindel, Juan Carlos Valenzuela, Iveth Suazo, Carlos Humberto Bonilla y Óscar Álvarez por el delito de malversación de caudales públicos.

Además, ha habido sobreseimiento definitivo para Ana Lucía Castro, Arnold Castro, Estela Hernández y Yahaira Villatoro por el delito de malversación de caudales públicos.

Contra los que pende auto de formal procesamiento podrán ser escuchados en libertad, según la resolución del juez, que ordenó medidas sustitutivas a la prisión, les prohibió salir del país y deberán firmar de manera periódica un libro de registro.

Todos los enjuiciados, incluido el exdiputado Edwin Pavón, fallecido en diciembre de 2018, fueron acusados el año pasado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (Ufecic), supuestamente por malversar más de 879.000 dólares del Estado.

El caso "Arca Abierta" fue investigado por la Ufecic y expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães, indicó en su momento que la Ufecic presentó ante la Corte Suprema de Justicia pruebas para demostrar que los acusados "malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde".

Señaló además que 81.665 dólares provenían de la Casa Presidencial, 122.498 dólares del Parlamento y 657.411 dólares de la Secretaria de Finanzas.

"Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas", subrayó Guimarães.

FUENTE: EFE