Brasil Internacionales - 

Bolsonaro califica ataque terrorista en Nueva Zelanda como "terrible matanza"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó la tragedia que tuvo lugar este viernes en Nueva Zelanda, donde ataques a dos mezquitas causaron la muerte de al menos 49 personas e hirieron a otras 48, y a la que el mandatario calificó como una "terrible matanza".

Sin los protocolos oficiales característicos que se dan para este tipo de acontecimientos, Bolsonaro condenó el acto terrorista a través de un mensaje que divulgó en las redes sociales, donde también transmitió su solidaridad y condolencias por la tragedia.

"Nuestras profundas condolencias al pueblo de Nueva Zelanda, familiares y amigos de las víctimas de la terrible matanza en las mezquitas en Christchurch. ¡Brasil condena totalmente esa crueldad! Nos unimos a los neozelandeses en solidaridad en este momento difícil. ¡Que Dios conforte a todos!", dijo.

Los ataques, en los que al menos 49 personas murieron asesinadas y otras 48 resultaron heridas, ocurrieron cuando centenares de musulmanes participaban en la oración de los viernes en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que cientos de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico de la ciudad, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.

Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.

El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades, y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern dijo que el acto solo podía ser descrito como un ataque terrorista al que calificó como de "extrema ideología y extrema violencia".

Las autoridades neozelandesas consideraron que los tiroteos responden a un ataque terrorista y elevaron la alerta en el país a su máximo nivel.

FUENTE: EFE